Servicios oftalmológicos de calidad

Home / Advice / Servicios oftalmológicos de calidad
Servicios oftalmológicos de calidad

Servicios oftalmológicos de calidad

Clínica Sancho ha logrado posicionarse como una clínica especializada en salud oftalmológica dentro del país y América Latina, puesto que, cuenta con el aval de todos los centros que regulan la salud en el Ecuador como lo es la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), forma parte de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Complementaria Privada, así como también, es uno de los pocos centros oftalmológicos que cuentan con la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ecuador (INDOT).

Esto ha permitido que el centro oftalmológico reciba reconocimientos por parte de la Cámara de Comercio de Quito, como mérito a su espíritu emprendedor y enfoque social, y reconocimientos internacionales como la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), y en el año 2021, el último reconocimiento recibido por parte del Instituto Latinoamericano de Calidad (LAQI) en el mes de Julio, como “Empresa Ecuatoriana del Año

2021” dentro del sector de salud, con mención especial al Dr. Byron Sancho. Este premio se considera como un hito importante para la trayectoria de la clínica, puesto que, el Instituto Latinoamericano de Calidad es una organización innovadora sin fines de lucro que fusiona conocimientos basados en datos, oportunidades de desarrollo, aprendizaje seleccionado y redes para el beneficio de organizaciones e individuos de todo Latinoamérica, atendiendo a las comunidades en temas de Calidad Total, Responsabilidad Social Empresarial, Compliance, riesgo y gobernanza corporativa con inteligencia de negocios y lugares de encuentro actuales y dinámicos.

Por tal razón, en respuesta a estas temáticas, Clínica Sancho establece y se compromete constantemente a mejorar sus estrategias de concientización sobre el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente dentro de su personal, y sus programas de responsabilidad y enfoque social, invitando a las distintas empresas privadas y públicas a comprometerse con esta nueva iniciativa para fortalecer el crecimiento de la sociedad. Todo esto con el fin de mejorar su funci

onamiento legal-responsable y consolidar su imagen y cultura empresarial ética y transparente ante los ojos de su público objetivo, socios, competidores y entes reguladores externos.

No obstante, actualmente, gracias a la confianza y los buenos resultados obtenidos, la clínica se encuentra en un proceso de expansión, en donde ha podido consolidar sus servicios en tres puntos de atención en la ciudad de Quito, con modernas instalaciones y equipos de cirugía oftalmológica y diagnóstico de las distintas complicaciones que se pueden presentar en los ojos.

Ahora bien, al hablar del tema de Calidad Total, Clínica Sancho se encuentra en un constante proceso de desarrollo e implementación de estrategias de gestión que permitan satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, tal y como colaboradores, proveedores y pacientes en general.

Es así que algunas de las acciones que han permitido mejorar las condiciones actuales de la empresa son:

  • Realización de encuestas de clima organizacional con los colaboradores de la clínica para obtener una retroalimentación constante con cada uno de los miembros del equipo y un diagnóstico de necesidad de capacitación u otra herramienta similar.
  • Ejecución de encuestas de satisfacción con pacientes para conocer sus opiniones y tener una visión clara de su postura y preferencias.
  • Capacitaciones periódicas a los miembros del equipo sobre competencias generales como comunicación, liderazgo y trabajo en grupo, además de los temas especializados y exclusivos de la clínica como auditoría médica, el cual es un módulo que se encuentra cursando actualmente gran parte del talento humano.
  • En cuanto al tema de la seguridad del paciente, se han puesto en marcha protocolos de atención ajustados con los requerimientos que ocasionó la pandemia del COVID19, así como también identificación del paciente, hoja de cirugía segura, manual de calidad, entre otros aspectos.
  • La implementación de un sistema informático integrado que ha permitido que la información tanto de historias clínicas, como de aspectos contables, de inventarios y demás áreas de la clínica se digitalicen, optimizandoasí los tiempos y los requerimientos de suministros, y haciendo más eficiente la gestión en cualquiera de los puntos de atención, con información de primera mano y en tiempo real.
  • Por último, se encuentra el establecimiento de un proceso de mejora continua y un esquema de reciprocidad para determinar que tanto los directivos como el resto del personal cumplen con los compromisos establecidos.

De igual manera, para alcanzar la mayor cantidad de satisfacción con clientes externos, la clínica maneja una serie de directrices, en la que se destacan:

  • Ofrecer al cliente un servicio oftalmológico de buena calidad y calidez humana principalmente.
  • Cumplir con las promociones y características ofertadas en los distintos medios publicitarios del producto.
  • Brindar una buena atención al cliente, con trato amable y personalizado, ambientes agradables, comodidades, y atención rápida.
  • Dar solución a los reclamos de los clientes de forma rápida y eficiente, además de contar con una política de resolución de problemas determinando la raíz del mismo.

No obstante, cuenta con diversas acciones que permiten medir el grado de satisfacción de los pacientes y un feedback real de los mismos, tal y como:

  • Implementación de un buzón de quejas o sugerencias en las instalaciones de la clínica.
  • Activación de una sección de recomendaciones en sus redes sociales.
  • Realización de pequeñas encuestas de forma periódica para medir el nivel de satisfacción que han tenido sobre diversos aspectos del servicio, como, por ejemplo, la calidad, la atención, la higiene del local, etc.

Ahora bien, en lo que respecta al tema de los proveedores, la clínica trabaja en un conjunto de normas que buscan la satisfacción de los mismos y las futuras conversiones en clientes de referencia, como, por ejemplo:

  • Pagar a tiempo y bajo condiciones de cancelación razonables, enfocándose así en reducir los tiempos de pago.
  • Generar cuadros de mando del proveedor, escuchar sus recomendaciones e implementar planes de acción correctivos conjuntos.
  • Crear y ejecutar planes de desarrollo de proveedores con regularidad que permitan la reducción de los costes de producción y la fidelización de los mismos.
  • Implementar indicadores de rotación financiera que permitan hacer un buen seguimiento sobre las ventas realizadas y los pasivos que mantiene. Del mismo modo, a través del indicador de rotación de capital, se logra medir la eficiencia entre los fondos utilizados para financiar las operaciones y los ingresos que genera para continuar sus actividades y obtener ganancias.
  • Desarrollar auditorías financieras y médicas que aseguren que los procedimientos se cumplan mediante protocolos y se mantenga, o mejore, la calidad de los servicios.

Estas acciones han permitido consolidar a la clínica como empresa líder en el sector oftalmológico del Ecuador, con proyecciones ambiciosas a futuro.