Oftalmología y Coronavirus

Oftalmología y Coronavirus

Entrevista radial sobre oftalmología y coronavirus al Dr. Christian Sancho, especialista en córnea y segmento anterior de Clínica Sancho, sobre el cuidado de los ojos y situaciones de contagio ante el COVID 19 

Oftalmología y Coronavirus
El Coronavirus y los ojos ¿cómo se transmite el COVID 19 a través de los ojos? ¿cuál es la sintomatología? ¿cómo es el proceso?

Lo que tenemos reportado hasta el día de hoy de acuerdo a los estudios que se han presentado, es la transmisión parecida a una conjuntivitis, lo que significa es que se transmite a través de las manos en muchos casos o tocándose los ojos.

A su vez, el tema de la expectoración es otra de las causas que puede producir aparentemente una conjuntivitis en el caso de presentarse COVID. En cuanto a sintomatología, se presenta una hiperemia conjuntival (enrojecimiento del ojo) similar a la de una conjuntivitis.

En cuanto a porcentaje de contagios a nivel oftalmológico, ¿cuál es el porcentaje? ¿cuáles serían sus diagnósticos y criterios profesionales al respecto?

Según los reportes, hasta ahora, más o menos un tercio de la población enferma con COVID, presenta una conjuntivitis, pero en los casos más graves.

En cuanto a sintomatología de ojo rojo ¿cuál es?

Lo que se mira hasta ahora, es que la gente presenta ojo rojo, lo que llama la atención es que normalmente solo se presenta en un solo ojo, tampoco hay secreción como en otro tipo de conjuntivitis. Aparentemente el comportamiento es un poco distinto.

Es un enrojecimiento difuso del ojo, pacientes presentan igualmente un poco de fotofobia, que significa molestia a la luz. Esa es la sintomatología que hasta el momento nos han reportado desde Europa y desde la China.

El sector del rostro y de los ojos es muy vulnerable,  cuando tocamos algún objeto o manipulamos algún producto, inconscientemente llevamos la mano a la cara y casi siempre es a los ojos ¿Qué tipo de medidas en cuanto a esa asepsia y cuidado debemos tener?

Es por esto que se han tomado todas las decisiones a nivel global sobre la bioseguridad que debemos tener, en este caso, el personal de salud que está atendiendo a este tipo de pacientes así como la población en general. Esto está basado como bien se manifiesta en no toparnos los ojos, lavarnos las manos permanentemente, el uso de gel antibacterial con la concentración de alcohol adecuada, el uso de gafas protectoras o protectores faciales, para así evitar cualquier tipo de contaminación.

El mensaje aquí es la higiene, esto es fundamental, lo segundo es no llevarse las manos a los ojos y lo tercero es dependiendo en las condiciones que estemos, tratar de tener gafas o protectores faciles y por último, el uso permanente de mascarilla.

¿Podría ser un tratamiento el uso de baños turcos y saunas para eliminar el virus?

No tiene ninguna relación, tal vez las personas piensan que las altas temperaturas pueden eliminar el virus o que van a respirar mejor, pero no, no es así, no nos sirve para estos casos de coronavirus.

¿Cómo determinar si en realidad es conjuntivitis o si me he contagiado de COVID? en el caso de no presentar ningún otro tipo de síntoma.

En el caso puntual de la conjuntivitis, esta tiene variables. De lo que nosotros hemos visto hasta ahora o de los reportes que tenemos, es que tal vez la diferenciación que hay frente a la conjuntivitis comun, es lo que mencionaba al inició; primero se mira si hay enrojecimiento en el ojo que pueda ser difuso (significa que puede estar en varias partes del mismo ojo pero unas zonas más rojas que otras), puede presentar un poco de dolor al movimiento, pero no necesariamente presentan secreción. Normalmente en una conjuntivitis, uno tiene como una especie de secreción o moco en gran cantidad, acá no necesariamente se presenta de esa manera.

Ahora, si es que no tenemos sintomatología de la enfermedad pues, ¿Cómo podemos detectar si es COVID? pues a través de las pruebas que se tienen que realizar, o sea, pruebas rápidas, un hisopado; es la única manera de saber si una persona que es asintomática está contagiada.

Si un niño tiene el ojo rojo por varios días ¿Qué puede hacer?

En estos casos deberíamos determinar varios aspectos: la edad del niño por ejemplo, procesos alérgicos, pero normalmente deberían darse en los dos ojos, si es solo monocular, en un solo ojo, hay que diferenciar si es que hay dolor, o no, si es que hay secreción o no, igualmente si es que existe mucho lagrimeo en el niño o si simplemente es un enrojecimiento. Yo creo que debemos partir de ahí y como medida lo que recomendaría es si obviamente no tiene mayor molestia y sólo el ojo está un poquito enrojecido pues significa que no es una emergencia, pero sin embargo si es que esto persiste, uno tiene que acudir inmediatamente y buscar ayuda oftalmológica, actualmente existen varios centros que estamos brindando atención a través de telemedicina, sin necesidad de salir de casa.

En esta cuarentena pasamos mucho tiempo frente a la computadora, mucho tiempo frente al televisor, al celular ¿Qué recomendación nos pueda dar para humectar los ojos en caso de no contar con gotas o gel lubricante?

Efectivamente, el hecho de exponernos muy seguido a todo tipo de pantallas, causan cierto tipo de afectación si su uso es prolongado, tenemos que tomar en cuenta que existen varios tipos de pantallas por donde tienes que empezar, una cosa es la pantalla del televisor, otra cosa es la pantalla de tu celular y otra la pantalla de tu computador. Va a depender de qué tipo de tecnología tengas, normalmente hoy la tecnología está basada mucho en luz LED y algo que sucede a través de la luz LED por ejemplo es que tienes la toxicidad de lo que le llamamos ahora la famosa “luz azul”.

Mucha de la gente va a darse cuenta que en el celular, existe una opción donde dice “protección contra luz azul”, precisamente es una de las primeras cosas que uno debería activar en su dispositivo móvil o en su tablet, en los televisores de última generación normalmente ya viene con esa protección por defecto.

Lógicamente, mientras más tiempo estemos expuestos a este tipo de pantallas, vamos a tener más irritaciones en los ojos, sin embargo si uno no tiene las herramientas necesarias como una lágrima artificial, que es lo que se recomienda en estos casos ya que puede mejorar la situación, algo que también se recomienda es descansar unos minutos del computador, aplicar lo que se conoce como pausa activa, cada 15 o 20 minutos distraer la mirada y parpadear por varias ocasiones, también puede aplicarse compresas frías que pueden ser de hielo o gel helado sobre los ojos, cerrarlos un momento y eso va a permitir aliviar mucho, algo muy práctico también es cerrar los ojos e irse a un lavabo y lavarse la cara con abundante agua.

En cuanto a gafas, ¿las gafas de natación pueden brindar protección ante el COVID-19?

Para protegernos en estas circunstancias, no es lo ideal ya que pueden empañarse, el paciente puede presentar molestias, recuerde que este tipo de gafas utiliza un mecanismo como de ventosa y no creo que sea la mejor forma de protegernos.

¿Qué protección podemos utilizar para cuidar nuestros ojos ante el COVID-19?

Lo que se puede hacer, es utilizar mascarilla, guantes, utilizar las gafas de protección, precisamente para evitar el contacto con este tipo de virus, es algo que se está utilizando a nivel global.

Si es que tenemos medios para desinfectar el área donde estamos o cuando estamos en contacto con gente que no sabemos de dónde viene pues evidentemente el alcohol, desinfectante o gel van a ser de muchísima utilidad.

¿Qué hago para evitar el contagio entonces?

La recomendación más adecuada es quedarse en casa, sin embargo si va a salir, la recomendación es tomar todas las medidas de bioseguridad que hemos mencionado, mascarilla, protectores faciales o gafas, lavado constante de manos de manera efectiva, según las recomendaciones de la OMS, gel o desinfectante de manos con la concentración adecuada de alcohol y mantener la distancia de por lo menos 2 metros entre personas.

¿Cuándo cree usted que el paciente que tengan algún tipo de síntomas deba acudir a un oftalmólogo?

Si son casos de emergencia actualmente existen opciones de telemedicina como primer recurso, es parte de lo que se ha venido manejando, donde ciertos pacientes y bajo ciertas condiciones podemos tener una idea de cómo orientarlos hacia su diagnóstico.

En diagnósticos muy primarios lógicamente, acudir al médico si es que la molestia es muy persistente, si es que el ojo por ejemplo está muy rojo, hay mucho dolor, si de pronto existe un cuerpo extraño, en casos de accidentes, pérdida progresiva o pérdida súbita de la visión son causas de emergencia por los cuales un paciente debería acudir a la consulta.

PromoVerano 2x1