La ortoqueratologÃa es una subespecialidad de la contactologÃa en la que las lentes de contacto se adaptan con un gas permeable para reducir temporalmente los defectos visuales como la miopÃa y el astigmatismo. Hoy en dÃa, la técnica más común es el uso nocturno con lentes permeables al gas de geometrÃa inversa.
Hay muchos tipos de procedimientos de ortoqueratologÃa basados ​​en el tipo de aplicación: en el dÃa, es la utilización de lentes durante una parte o todo el dÃa; nocturna, cuando se utiliza las lentes de contacto de geometrÃa inversa (moldes) durante la noche mientras el paciente duerme, este último es el más utilizado y recomendado por los profesionales.
Los lentes de contacto empleados en ortoqueratologÃa producen una miopÃa de reducción temporal al cambiar la forma de la córnea. La córnea es elástica por naturaleza. La lente descansa sobre una fina capa de lágrimas y moldea la córnea. Los lentes de contacto gas permeables están diseñadas para ser tan paralelas al perfil de la córnea para no causar un efecto en su moldeo.
En ClÃnica Sancho, utilizamos este procedimiento como método postoperatorio para mantener la curvatura normal de la córnea. Asà se evita deformaciones y deficiencias en la cirugÃa oftalmológica posterior.