Crosslinking Corneal

Home / Crosslinking Corneal
Crosslinking Corneal

esHoy en día contamos con la tercera generación de Crosslinking corneal para tratar problemas como el queratocono, el KXL II de Avedro es uno de los equipos más modernos y con características únicas en su tipo. El tratamiento, es menos invasivo, el tiempo de exposición a la luz ultravioleta es considerablemente menor y sus resultados más confiables. El KXL II brinda inclusive cierto grado de corrección refractiva en ciertos pacientes, lo cual hace de este equipo uno de los más revolucionarios en el tratamiento de enfermedades corneales.

La clínica cuenta con un equipo de Crosslinking tradicional, Crosslinking acelerado y KXL II, lo cual muestra la evolución y actualización oftalmológica que caracteriza a nuestro centro oftalmológico.

¿Qué es el Crosslinking Corneal?

El Crosslinking es una técnica utilizada para detener el desarrollo del queratocono, que es el adelgazamiento progresivo de la córnea. Este procedimiento se realiza en quirófano y consiste en la aplicación de Vitamina B2 y Riboflavina sobre la córnea enferma, la misma que se expone a luz ultravioleta, durante algunos minutos.

Este tratamiento refuerza la estructura corneal debilitada, reforzando las uniones del colágeno corneal. El proceso consiste en saturar el tejido de una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina, estimulando la creación de nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial.

Figura: Procedimiento Crosslinking corneal tradicional

Crosslinking corneal

 

Beneficios del Crosslinking

Con el Crosslinking Corneal, el adelgazamiento corneal progresivo se reduce y hasta puede detenerse. La fuerza biomecánica del tejido corneal mejora, y el queratocono progresivo y la ectasia pueden ser estabilizados. Es así que, el seguimiento en pacientes no ha mostrado ninguna disminución de la estabilidad corneal biomecánica; y más del 50% de todos los pacientes mostraron una reducción de la keratometría máxima (conificación corneal).

Es así que, el Queratocono hasta hace muy poco tiempo era tratado únicamente con un trasplante de córnea; hoy en día los modernos equipos de Clínica Sancho y sus oftalmólogos permiten corregir en un alto porcentaje esta afección.

Es importante precisar que esta técnica se enfoca en evitar el progreso, estabilizar y en ciertos casos reducir la conificación de la córnea. Este procedimiento no está enfocado, ni ayuda a corregir la visión del paciente con queratocono; sin embargo, con el KXL II se ha podido evidenciar mejorías en la refracción visual de ciertos pacientes.

Este procedimiento tarda entre 10 y 30 minutos dependiendo de la técnica utilizada. Finalmente, se considera poco invasivo y la recuperación del paciente es bastante rápida, pudiéndose presentar en ciertos casos fotofobia (sensibilidad a la luz), la cual tarda un par de días en normalizarse.

Contamos con especialistas en córnea y segmento anterior que brindarán el mejor servicio a sus ojos.