Catarata

Inicio / Catarata
Catarata

Una catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo, el cual normalmente es claro y transparente; puede compararse a una ventana que se “escarcha” con hielo o se “empaña” con vapor. Existen varias causas que ocasionan una catarata, la principal es por degeneración propia de la adultez, pero también existen otras causas como el uso de medicamentos (esteroides), cataratas congénitas que se presentan en niños, infecciones crónicas oculares (uveítis) como también por traumas o golpes fuertes en el ojo.

Figura: Ojo con cataratas

La catarata es una patología común que se ha comprobado que llega a afectar a todas las personas, pero que se presenta en diferentes edades, por lo general a partir de los 50 años y su progresión puede estar influenciada por el ámbito genético (historia familiar con catarata) o hábitos alimenticios (déficit de vitaminas).

Algunos de los síntomas comunes de las cataratas son:

  • La visión se torna borrosa sin dolor.
  • Deslumbramiento o sensibilidad a la luz.
  • Cambios frecuentes en la graduación de los lentes.
  • Visión doble en un ojo.
  • Necesidad de luz más intensa para leer.
  • Visión nocturna muy pobre.
  • Los colores se ven desvanecidos o amarillentos.

Figura: Visión normal y visión con catarata

El tamaño y la forma de la opacidad del lente pueden variar. Si la opacidad no está cerca del centro del cristalino, es probable que usted ni siquiera sospeche que tenga una catarata. Sin embargo si la catarata se encuentra “madura” es probable que el paciente tenga muchas dificultades para ver.

Lentes acomodativos o Lentes intraoculares

Los lentes Intra-Oculares (IOL) son un tratamiento frecuente para las personas que sufren de cataratas y para aquéllas que desean disminuir o eliminar la dependencia de los anteojos o los lentes de contacto. El lente ofrece diversos beneficios, pocos riesgos y muy raramente efectos secundarios. La colocación de este lente se realiza a través de la técnica de facoemulsificación la cual realiza una pequeña incisión que permite absorber el cristalino y colocar el Lente Intraocular.

¿Cómo actúan los Lentes Intraoculares?

Los lentes intraoculares (IOL) son una excelente opción para las personas que sufren enfermedades oculares como cataratas y presbicia. El lente está diseñado para tratar estas afecciones, mejorar la visión y disminuir la dependencia de los anteojos o los lentes de contacto. Para lograrlo, el IOL crea múltiples puntos focales que permiten que la persona vea desde una variedad de distancias, en Laser Center Visión 20/20 contamos con una amplia variedad de IOL que ofrecen visión de calidad tanto desde cerca como desde lejos.

En los pacientes con cataratas, el lente intraocular reemplaza el cristalino deteriorado por las cataratas y permite la mejoría de la visión casi de inmediato. En general, esta cirugía es de bajo riesgo y demora aproximadamente 45 minutos. Ofrece un modo seguro, rápido y efectivo de reparar la visión del paciente.

Lentes Intraoculares Monofocales y Multifocales

Existe una amplia opción en cuanto a Lentes Intraoculares (IOL) para tratar problemas de presbicia y/o catarata, la cual va desde lentes de acomodación visual monofocal, esto quiere decir que el paciente recupera su visión a una distancia determinada sea de lejos o de cerca para lo cual deberá usar lentes de armazón para seguir corrigiendo su visión. Así como también existen lentes multifocales pseudoacomodativos que permiten acomodar la visión a distancia cercana, lejana y media, cumpliendo el papel de un lente de armazón. Este último es uno de los más optados por nuestros pacientes y de mejores resultados.

Existen también Lentes Intraoculares Tóricos los cuales se recomiendan para casos de presbicia y/o catarata con presencia de astigmatismos altos, a diferencia de los lentes anteriormente citados el lente tórico se coloca a un ángulo específico que permite una mejor visión del paciente.