Trasplante de Cornea

Inicio / Trasplante de Cornea
Trasplante de Cornea

Este procedimiento busca sustituir la parte central de la córnea del paciente. La probabilidad de rechazo es menor que cualquier otro órgano trasplantado ya que la córnea no tiene irrigación sanguínea (vasos sanguíneos), lo que hace que su admisibilidad sea mayor a la de otros órganos, y aunque no cuenta con irrigación si está inervado (tiene sensibilidad), ya que es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales. Se nutre de la lágrima y del humor acuoso.

El trasplante de cornea se considera solamente en aquellos casos avanzados, donde la cornea ha sufrido su máximo deterioro, en los cuales los lentes de contacto no han contrarrestado al queratocono, no se aconseja la colocación de anillos intracorneales o el procedimiento de Cross Linking no tendría ningún efecto provechoso ya que la conificación del ojo es avanzada. Somos pioneros en este tipo de cirugías, llevamos realizando trasplantes de córnea desde 1992, siendo uno de los centros oftalmológicos privados con el mayor número de trasplantes en el Ecuador, con resultados extraordinarios en nuestros pacientes con el profesionalismo, experiencia y tecnología que ha hecho a Clínica Sancho la mejor en el sector oftalmológico.

La planificación de este tipo de cirugías depende de la disponibilidad del tejido, por lo general se realiza con córneas importadas desde los Estados Unidos, el procedimiento es ambulatorio y se realiza con la aplicación de anestesia general lo cual tarda un poco menos de dos horas, posterior a la cirugía y luego de pasar por una sala de recuperación el paciente retorna a su casa con un parche ocular. El éxito del trasplante corneal depende de varios factores, entre ellos el cuidado post operatorio del paciente, esto es la colocación de medicamentos prescritos de forma disciplinada, controles post operatorios frecuentes, evitar la frotación ocular, entre otros.