Peligros del cambio de color de los ojos con la queratopigmentación

Peligros del cambio de color de los ojos con la queratopigmentación

Lograr un cambio de color de los ojos es un objetivo estético deseado por muchas personas, por lo que, hasta la actualidad, es bastante habitual el uso de lentes de contacto para lograrlo de forma temporal. Sin embargo, en los últimos años han surgido varias técnicas quirúrgicas poco convencionales y sin suficientes evidencias científicas que ofrecen la posibilidad de cambiar el color de los ojos de forma permanente, y una de ellas es la “Queratopigmentación”.

¿Qué determina el color de los ojos?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el color de ojos es un rasgo genético que está determinado por la cantidad y la distribución de la melanina en el iris (tejido coloreado que se encuentra en la parte frontal del ojo y cuya apertura central es la pupila). En otras palabras, lo que va a determinar que ciertos ojos sean más oscuros o más claros que otros es la cantidad de pigmento (melanina) que tenga cada persona en el iris.

Es así que, las personas con mayor cantidad de melanina en las capas frontales del iris, tienen los ojos entre marrón y negro, y, por el contrario, cuanta menos cantidad de dicho pigmento se tenga, más claro es el color de los ojos: azules, verdes o color miel.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que esto se trata de un tema más complejo relacionado a la acción de los genes que intervienen en el proceso de coloración del iris, y, aunque no se sabe con exactitud cuál es el nivel de incidencia de cada uno, diversos científicos han logrado identificar al menos dos de los más influyentes: el gen OCA2, que produce una proteína llamada P, y el gen HER2, que se localiza en el cromosoma 15.

¿Se puede cambiar el color de los ojos?

A lo largo de los años, se han vuelto cada vez más populares diversas técnicas quirúrgicas para cambiar la pigmentación de los ojos de los pacientes, una de ellas que ha llamado mucho la atención, es la queratopigmentación anular

Este método quirúrgico, consiste en cambiar el color de los ojos mediante láser, realizando una pequeña incisión en el globo ocular para crear una lámina en el tejido de la córnea, lámina que es rellenada con los pigmentos o colorantes que desee cada paciente.

  • Aplicación en ojos patológicos

Hasta ahora, este procedimiento ha sido utilizado en ojos patológicos para mejorar la apariencia cosmética de pacientes que con patologías que han afectado su aspecto. Por tanto, se utiliza principalmente para corregir una amplia variedad de problemas funcionales de la córnea, incluyendo:

  1. Apariencia ocular anormal debido a lesiones, enfermedades o irregularidades en la forma de la córnea, opacidad o cicatrices corneales.
  2. Pérdida de pigmentación en la córnea, como leucoma o albinismo.
  • Otras técnicas

Centro oftalmológicos en Europa han desarrollado un láser que consigue aclarar el cromatismo de los ojos humanos de manera permanente, pasando del color marrón a algún tono azul o verde (según la genética y nivel de pigmentación de la persona).

Sin embargo, es importante recalcar que no todas las personas son candidatas adecuadas estos tratamientos, ni tampoco se debe pensar en ellos como técnicas con fines meramente estéticos, por ello, es importante que un oftalmólogo especialista determine si es aconsejable o no la intervención, y en caso de que lo sea, el tipo de pigmentación más adecuada para cada paciente en concreto.

¿Cuáles son los riesgos de la operación de cambio de color de ojos?

Se trata de una intervención quirúrgica irreversible, y como tal tiene riesgos, por tal razón, la mayoría de los profesionales en oftalmología se muestran muy reticentes respecto a realizar técnicas de cambio de color en ojos sanos, además, al ser una técnica que carece de evidencia científica suficiente para conocer el efecto de los pigmentos a largo plazo, no está autorizada ni avalada por las distintas Academias y Sociedades de Oftalmología a nivel global.

Ahora bien, al ser este un procedimiento que implica inyectar tinta en la córnea del ojo, es evidente que uno de los principales peligros es la infección ocular, la cual puede derivar en dolor, hinchazón, visión borrosa e incluso pérdida permanente de la visión.

Además, puede desencadenar otras enfermedades oculares como:

  • Ojo seco crónico
  • Ectasia corneal, en donde ésta pierde su espesor normal de manera significativa.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Reacciones alérgicas.
  • Cataratas
  • Obstrucción del drenaje del humor acuoso.
  • Glaucoma
  • Uveítis.
  • Pérdida de transparencia de la córnea.
  • Pérdida de visión.
  • Ceguera

¿Estas operaciones tienen las suficientes garantías de seguridad?

En la actualidad, y de acuerdo con las indicaciones de distintas Academias Mundiales de Oftalmología, no existen suficientes evidencias científicas que recomienden la queratopigmentación para cambiar el color de ojos de forma definitiva, sobretodo en el caso de pacientes con ojos sanos, puesto que, su empleo está aceptado únicamente para mejorar la apariencia estética de pacientes con ojos patológicos como cicatrices u opacidades.

Por tal razón, nuestros oftalmólogos especialistas indican no creer todo lo que se ve en las redes sociales acerca de este tratamiento, y más aún, no realizarse para fines estéticos.

No hay suficiente evidencia científica que avale la seguridad y eficacia de esta intervención, así como las consecuencias que ocasione a largo plazo”, señala uno de los especialistas oftalmólogos de Clínica Sancho.

Además, el uso generalizado de la queratopigmentación en ojos sanos, únicamente con el propósito estético del cambio de color de ojos, podría dificultar una futura cirugía de cataratas o de retina que, con el paso de los años, pudiera necesitar el paciente, puesto que, lo que hace el láser es despigmentar el iris, este pigmento va a ocluir la trabécula y como resultado se ocasiona un glaucoma pigmentario, por ese motivo, el procedimiento no se ha popularizado en países de habla inglesa como EE.UU, ni en estados europeos más rigurosos como Reino Unido y Alemania (Dr. Byron Sancho;2023).

De igual manera, al ser un método que lleva más de 15 años de experimentación, aún se necesitan estudios clínicos concluyentes que confirmen la eficacia y seguridad de esta técnica en ojos sanos antes de considerar su uso, debido a que los riegos que traería para los pacientes con ojos sanos, serían irreversibles, además “los testimonios que se han emitido a favor de esta técnica, son pronunciados principalmente por los pocos médicos que han realizado el tratamiento, todo esto con el fin de ofertar sus centros estéticos, vendiendo una falsa seguridad y reservándose los efectos secundario que traerá a largo plazo, un claro ejemplo de ello, es que al destruir el pigmento, inmediatamente se está induciendo a que el paciente sufra de foto sensibilidad severa u otras irritaciones más” (Dra. Ligia Sancho;2023).

En cualquier caso, si se desea un cambio de color de ojos, se puede recurrir al uso de lentillas de colores, que son una técnica segura y eficaz, y, una muestra de ello son los lentes de contacto protésicos cosméticos de diversos colores, los cuales permiten que los pacientes tengan una tonalidad más natural, no tanto artificial. “Estos lentes cosmoprotésicos se utilizan para pacientes que requieren un cambio de color o desean una expresión distinta como azul, verde, gris, etc., y su ventaja es que son lentes anuales y existen en el laboratorio de Clínica Sancho (MILAB)”, señaló nuestro especialista en contactología Byron José Sancho.

De esta forma, concluimos que es necesario esperar a que existan estudios clínicos incuestionables que confirmen la eficacia y seguridad de esta técnica antes de implementar en pacientes con ojos sanos.

 

Referencias Bibliográficas:

  1. (1 de Julio de 2021). Neweyes Laser 7G Ultimate Custom Laser. Obtenido de Eyecos Web site: https://eyecos.eu/neweyes-laser-7g/
  2. Ferrari, F. (05 de Agosto de 2013). El método quirúrgico presentado en este sitio web es el desarrollado por el doctor Francis Ferrari, pionero y líder en el cambio del color de los ojos mediante queratopigmentación. Obtenido de Neoris Web site: https://neoris-eyes.com/es/queratopigmentacion-metodo/
  3. Gómez, N. (16 de Septiembre de 2020). ¿Qué determina el color de los ojos? Obtenido de El Español Web site: https://www.elespanol.com/curiosidades/cuerpo-humano/factores-color-ojos-determina-porque-verdes-azules-marrones-negros-bicolor-bebes/520948827_0.amp.html
  4. Instituto Nacional del Cáncer. (06 de Enero de 2020). gen OCA2. Obtenido de Diccionario del NCI Web site: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/gen-oca2
  5. Instituto Nacional del Cáncer. (06 de Enero de 2020). HER2/neu. Obtenido de Diccionarios del NCI Web site: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/her2-neu
  6. Muñoz, G. (14 de Marzo de 2023). Cambio de color de ojos: ¿en qué consiste la operación? Obtenido de Clínica Baviera Web site: https://www.clinicabaviera.com/blog/cambio-de-color-de-los-ojos-operacion/
  7. Perera, D. (19 de Abril de 2023). Peligros del cambio de color de ojos. Obtenido de Daniel Perera Centro Oftalmológico Web site: https://centrooftalmologicoperera.com/los-peligros-del-cambio-de-color-de-ojos-con-la-queratopigmentacion/
  8. Sancho, Byron. (15 de Mayo de 2023). Queratopigmentación. (A. C. A., Entrevistador)
  9. Sancho, Byron José. (18 de Mayo de 2023). Lentes de contacto cosmoprotésicos. (A. C. A., Entrevistador)
  10. Sancho, Christian. (22 de Mayo de 2023). Queratopigmentación. (A. C. A., Entrevistador)
  11. Sancho, Ligia. (24 de Mayo de 2023). Queratopigmentación. (A. C. A., Entrevistador)
  12. Vista Sánchez Trancón Oftalmólogos. (10 de Febrero de 2022). ¿Es posible cambiar el color de los ojos? 10 posibles causas. Obtenido de Vista Oftalmólogos Web site: https://vistasancheztrancon.com/cambiar-color-de-ojos/