Día Mundial de la Visión 2021

Día Mundial de la Visión 2021

¿Qué es el día mundial de la visión?

El Día Mundial de la Visión (DMV) es una jornada internacional de sensibilización decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), que se celebra anualmente el segundo jueves de Octubre, con el fin de concentrar la mayor atención posible en el problema mundial de la salud ocular.

¿Qué objetivo persigue este día?

El objetivo principal del Día Mundial de la Visión es concientizar a las personas acerca de los diferentes tipos de afecciones oculares, sus tratamientos y respectivas prevenciones, para que el paciente no pierda la totalidad de su capacidad visual.

Este año, el Día Mundial de la Visión se celebra el 14 de Octubre de 2021 y como tal, la OMS impulsa a la población mundial a realizarse visitas periódicas al oftalmólogo, para cuidar su propia visión; así como también, a ser voluntarios en sus distintas campañas y programas que buscan ayudar a personas ciegas o que poseen algún tipo de discapacidad visual, tal y como el proyecto VISIÓN 2020 de la IAPB.

¿En qué consiste el programa VISIÓN 2020?

El programa VISIÓN 2020, fue implementado en el año de 1999 por la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, en conjunto con otras organizaciones aliadas de las Naciones Unidas y 40 países alrededor de todo el mundo, el cual busca mejorar la calidad de vida de millones de mujeres, niños y hombres que padecen alguna discapacidad visual.

Para el año 2020, dentro de su Informe mundial anual sobre la visión, la OMS concluyó que en el mundo al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1000 millones aún no han sido tratados en afecciones como miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas, o en su defecto, podrían haberse evitado, tal y como se evidencia en la siguiente gráfica:

Estimaciones globales de la cantidad de personas afectadas por afecciones oculares seleccionadas

Afecciones Oculares

Fuente: (Organización Mundial de la Salud – OMS, 2020).

Del mismo modo, las estadísticas demostraron que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de países en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad; así se tiene que 9 millones de ciegos viven en India, 7 millones son de África y 6 millones de China. No obstante, se evidenció que otros factores determinantes son: el género, la edad, el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, puesto que, la mayoría de las personas ciegas son mujeres y se continúa proliferando con el paso del tiempo la cantidad de niños que quedan ciegos por no recibir los cuidados necesarios.

Por último, otras conclusiones a las que llegó la Organización Mundial de la Salud con su informe son:

  • La carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual, a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, poseen bajos ingresos, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, minorías étnicas y poblaciones indígenas.
  • Se estima que la necesidad insatisfecha de atención de la miopía en las regiones de ingresos bajos y medios es 4 veces mayor que en las regiones de ingresos altos.
  • Las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional tienen tasas de ceguera 8 veces superiores a las de todos los países de ingresos altos.
  • Se necesitan US$14 300 millones para atender las necesidades de atención insatisfechas de los 1000 millones de personas que viven con deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas.

¿Por qué es importante para CLÍNICA SANCHO el Día Mundial de la Visión?

Ayuda social

En este sentido, atendiendo a una problemática importante y preocupante a nivel mundial y nacional, Clínica Sancho se identifica como uno de los pocos centros oftalmológicos que trabaja desde hace más de 35 años con un enfoque social, desarrollando, ejecutando y liderando programas de orientación social hacia los sectores más vulnerables del país, ejecutando campañas de atención visual y entrega de lentes de manera gratuita en la gran mayoría de provincias del Ecuador.

En los últimos años gracias a un trabajo conjunto entre sus Gerentes, el Dr. Byron Sancho Herdoiza y la Sra. Maritza Portón, la Embajada de Israel a través de la Agencia de Coordinación Internacional de Israel (MASHAV), la sociedad de ex becarios de Israel (SEADI), la Comisión Especial de Salud y Valores de la Mesa Redonda de Damas Panamericanas y médicos y colaboradores de la clínica y otros centros oftalmológicos, se han llevado a cabo 3 brigadas de atención oftalmológica gratuita en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, bajo el nombre del proyecto “Ayúdame a ver para poder estudiar”, en donde se destacan: asistencia médica oftalmológica, exámenes de diagnóstico, elaboración de lentes y realización de cirugías con costo cero para el paciente; ayudando así a más de 900 niños, mujeres, adultos mayores y personas inmigrantes de áreas con un alto índice de vulnerabilidad.

Es así que el pasado 26 y 27 de Septiembre del presente año, se efectuó la última brigada de atención visual, en la cual fueron atendidos más de 500 niños de sectores rurales de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. Este evento fue llevado a cabo gracias a la ayuda y coordinación de Clínica Sancho, con el apoyo del Patronato Municipal de Latacunga, gracias al financiamiento de la Embajada de Israel en Ecuador, este despliegue tuvo la colaboración también de la sociedad de ex becarios de Israel (SEADI), la Comisión Especial de Salud y Valores de la Mesa Redonda de Damas Panamericanas; este proyecto contó con la participación de 5 oftalmólogos, 6 optómetras, y más de 25 colaboradores de logística de las distintas instituciones participantes en donde existió un despliegue de equipamiento tecnológico y de equipos para poder determinar patologías oculares en el territorio, logrando así extender el abanico y cobertura de servicios oftalmológicos a más grupos en situación de riesgo.

Este proyecto persigue objetivos más ambiciosos, ya que supone la entrega de lentes a los niños que lo requieran y se coordinan jornadas para que las personas que dependen de un diagnóstico más avanzado, sean trasladados a la clínica, puedan tener sus exámenes de diagnóstico y se puedan planificar las cirugías necesarias sin costo alguno para los pacientes y con esto mejorar su calidad de vida.

Por tal razón, Clínica Sancho se une a la campaña 2021 de salud visual de la OMS y el IAPB #LoveYourEyes o “Ama tus ojos”, con el objetivo de continuar trabajando en procesos de planificación y desarrollo de actividades de ayuda social a ejecutarse dentro de los próximos meses y años, en donde cada uno de sus miembros colaboradores y socios participarán sólidamente en programas de salud que generen un gran impacto en la comunidad, y principalmente, permitan enfatizar que la atención oftalmológica y la salud ocular, son un derecho humano fundamental dentro del camino de cada ciudad, país y región.