La ecobiometría por inmersión es un examen especializado para la medición teórica del poder del lente intraocular que se utilizará en la cirugía de catarata. La ecobiometría ocular es importante para hacer el diagnostico diferencial entre microcornea y microftalmia, contribuye también a cuantificar el espesor del cristalino, el tamaño del ojo y el poder del lente intraocular.
Consiste en la instilación de una gota de anestesia tópica en el ojo del paciente, luego se le pide fijar la vista en un punto; de esta forma, el médico oftalmólogo toca el ápice corneal con un dispositivo que mide mediante ecos el largo axial del ojo. El procedimiento no es invasivo y el tiempo de duración depende de la cooperación del paciente y la densidad de la catarata. Aporta datos vitales y sólo produce un efecto pasajero de la anestesia en el paciente. La ecobiometría por inmersión la consideran muchos especialistas en oftalmología como mejor y más precisa que la biometría por contacto.
Este examen es obligatorio previo a la cirugía de catarata y lo realiza uno de los médicos oftalmólogos de nuestra Clínica en aproximadamente 20 a 30 minutos. Por lo general es necesario llamar para agendar un cita y así evitar tiempos de espera en nuestro centro.