El Estrabismo es una condición de desviación del alineamiento anormal de un ojo con respecto al otro.
¿A qué edad se detecta el estrabismo?
Los estrabismos congénitos se detectan a través de una exploración adecuada alrededor de los 4 meses de vida, la desviación más frecuente en esta edad es la endotropía congénita.
Existen otros síndromes menos frecuentes como el Síndrome de Duane o Moebius que también pueden detectarse a edades tempranas. Otros estrabismos de aparición más tardía son las endotropías con factor acomodativo que aparecen después de los 3 años de vida o la exotropía intermitente.
¿Todos los estrabismos requieren de cirugía?
La cirugía no es necesaria en todos los casos. En algunos tipos de estrabismo es suficiente el uso de anteojos, ejercicios o incluso el uso de parches, bótox, etc. La necesidad de cirugía vendrá dada por el tipo de estrabismo, su magnitud y frecuencia de la desviación. Es importante diagnosticar la situación del paciente y su desviación antes de determinar una cirugía ya que en algunos casos el intervenir el ojo para acomodar el estrabismo puede influenciar en la visión del paciente (visión doble en algunos casos).
Dependiendo de la edad, en los niños es común usar anestesia general, para evitar contratiempos con movimientos propios de la inquietud de un niño. Los adultos pueden operarse con anestesia local y sedación siempre y cuando exista cooperación por parte del paciente. La cirugía presenta la ventaja de ser ambulatoria y en ocasiones requiere de la colocación de un parche en el ojo intervenido.
Especialista en Estrabismo
Contamos con una especialista en tratar este tipo de problemas oculares, la Dra. Ligia Sancho se ha especializado en los mejores centro oftalmológicos del mundo como el Hospital Oftalmológico de Haddasah en Jerusalem Israel, con perfeccionamiento de técnicas en el Royal Victorian Eye and Ear Hospital de Melbourne Australia y en Singapore National Eye Centre de Singapur.